Todo el mundo sabe que a los perros les encanta salir a pasear y es el momento para que ellos puedan hacer sus necesidades, sin embargo, no todo el mundo conoce los beneficios que tiene el salir a pasear con regularidad tanto para nuestra salud como la de nuestro perro.
Beneficios para tu perro
- Mejora la sociabilización: Luego de terminar con su plan de vacunación tu cachorro está listo para iniciar sus paseos. Los perros son animales sociables que necesitan relacionarse con su entorno, de lo contrario pueden adquirir fobias o problemas de comportamiento.
- Estimulación mental: está demostrado que muchos de los problemas de comportamiento de los perros están asociados a una falta de estimulación. Salir a pasear, jugar y ejercitarse es una excelente manera de estimular su mente.
- Mejora el vínculo afectivo: una manera de mejorar la relación afectiva con tu perro es que participes en actividades que son divertidas para él. De esta manera tu perro te verá como una persona con la que se siente feliz y en la que puede confiar.
- Ayuda a controlar el peso: quizás un paseo de 5 minutos no aporte variaciones significativas, pero las largas caminatas pueden hacer mucho para controlar la obesidad, evitando con ello muchas afecciones o enfermedades derivadas. Tanto si tu perro sufre sobrepeso y necesita ponerse en forma, o si simplemente quieres mantenerlo en peso ideal, los paseos regulares son una excelente herramienta para conseguirlo. Antes de tomar cualquier decisión al respecto, consulta previamente a tu veterinario para establecer una rutina adecuada.
- Control de la ansiedad: los perros al igual que las personas pueden sufrir estrés y ansiedad por diferentes motivos. Todas las actividades físicas, incluidos los paseos pueden ayudarles a canalizar toda esa energía contenida liberándola de una manera adecuada.
- Mejora la concentración: el ejercicio le ayuda a mejorar su concentración, ya que reduce el estrés y la excitación y le permite alcanzar un estado de calma a lo largo del día. Esto nos permite enseñarle cosas más fácilmente y adiestrarlo de forma más rápida.
Beneficios para vos
- Nos ayuda a hacer ejercicio: salir a pasear con nuestro perro a diario es una actividad saludable muy recomendada para personas de todas las edades. Esta rutina nos ayudará a controlar mejor nuestro peso, mejorar la estimulación arterial y mejorar el tono muscular.
- Disminuye el estrés: al igual que a nuestro perro, salir a pasear nos ayudará a liberarnos de nuestro estrés y desconectar de nuestras preocupaciones. Salir a pasear es una excelente terapia para escapar de las cosas que nos preocupan, relativizar los problemas y tomar mejores decisiones.
- Mejora nuestra actitud hacia la vida: es bien sabido que las personas mayores que tienen un perro viven más felices, el sentido de responsabilidad que implica el cuidar de un animal los mantiene más activos, disminuye la ansiedad, la depresión, y previene ciertos problemas que vienen asociados a la inactividad.
Perros hiperactivos, ¿qué hacer?
Los perros suelen ser animales muy activos, pero en algunos casos esta característica se exacerba volviéndose un comportamiento anormal llamado hiperactividad o hiperquinesia. Por eso, en esta nota, te vamos a contar sobre sus signos, su tratamiento y su prevención.
Signos de hiperactividad/hiperquinesia: El perro viene y va de una lado a otro, parece agitado e incapaz de relajarse. Salta, corre, tiene taquicardia, jadeo continuo y mayor salivación. El animal se presenta agitado, excitado (aun sin ningún estímulo) y da la impresión que no es capaz de descansar.
La falta de ejercicio físico y mental es probablemente la mayor causa de este comportamiento. Los animales hiperactivos suelen ser excluidos de las actividades de la casa o de sus habitantes y esto crea un círculo vicioso de carencias sociales y físicas que llevan a una mayor hiperactividad.
Aunque en general, estos animales no tienen la intención de herir a nadie, los comportamientos explosivos como los saltos suelen causar daños. Se debe acostumbrar al perro a estar confinado en un lugar seguro, lo cual puede ser útil en situaciones en las que puede aparecer el estímulo que lo excita. Esto permite alejar al animal de la situación y quizás, con el tiempo, obtener una respuesta menos exagerada.
Algunas técnicas para la modificación del comportamiento serían la realización de caminatas diarias con la mascota, juegos como lanzar y recuperar objetos. Se debe crear un ambiente calmo y confortable, en el que el animal pueda explorar libremente. Se deben premiar los comportamientos relajados, tranquilos y obedientes.
El médico veterinario y los veterinarios especialistas en comportamiento, pueden indicar diversas técnicas para este tipo de conducta y de ser necesario ciertos medicamentos para llegar a obtener una mejora en el comportamiento.
Prevención: Seleccionar racionalmente a la mascota cuando se la va a buscar a un centro de adopción o criadero, según las características de personalidad y conducta; brindar ejercicio y estimulaciones mentales adecuadas; empezar clases de obediencia a temprana edad (8 semanas) para establecer buenas conductas.
¿Tu perro cómo se comporta? ¿Hacen muchas actividades juntos?