El sobrepeso es el resultado de un desequilibrio entre el aporte calórico y el gasto energético que tiene el animal y produce como resultado una acumulación excesiva de grasa corporal. Cuando este sobrepeso supera aproximadamente en un 25% el peso ideal se lo considera obesidad.
Esta condición incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la formación de cálculos urinarios, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.
Como animal de compañía, el gato suele ser menos activo e invertir más tiempo en comer y dormir. Sus necesidades energéticas varían según su estilo de vida y por ende la actividad física que realice. Entre las causas predisponentes también encontramos la castración que modifica el comportamiento del animal y la edad. Hay gatos que ya a partir del año de vida, presentan tendencia al sobrepeso.
Sin duda controlar el peso de nuestros gatos es una medida preventiva saludable. Nuestro veterinario de confianza podrá ayudarnos a evaluar si nuestro gato se encuentra en su peso ideal o no, además de guiarnos en la elección del alimento indicado para su condición. Existen productos para animales con sobrepeso u obesidad. Los mismos deben proveer un aporte alto de proteínas (para preservar la masa muscular magra) y reducido de grasas y calorías. Además, debemos mantener a nuestro gato siempre activo, estimulándolo a través del juego.